Logo

Cargando...

Prev Next
Azúcar

Ingenio Taboga produce anualmente alrededor de 1,600,000 bultos de azúcar de 50 Kg. Las calidades que se elaboran son: azúcar blanco, blanco especial y crudo. Durante el 2016 se agregará azúcar moreno Turbinado también conocido como Demerara y azúcar crudo de alto pol. La totalidad del azúcar producido se comercializa por medio de LAICA (Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar).

Blanco de plantación

El azúcar blanco de plantación es una azúcar de mesa, con un color ICUMSA (International Commission for Uniform Methods of Sugar Analysis, por sus siglas en inglés) inferior a 300 unidades y con una pureza de 99.5 mínima de sacarosa polarimétrica.

Especificaciones azúcar blanco de plantación
image
Blanco especial

El azúcar blanco especial es un azúcar de mesa, con una granulometría más fina y homogénea que el blanco de plantación con un color ICUMSA inferior a 150 unidades y con una pureza del 99.6 de sacarosa polarimétrica mínima.

Especificaciones azúcar blanco especial

azucarInfo

Azucar Azucar Azucar Azucar Azucar
Prev Next
Alcohol

En Ingenio Taboga Producimos alrededor de 25 millones de litros de alcohol por año. Los dos principales tipos de alcohol que se producen, son:

Alcohol REN

Es el etanol, comúnmente conocido como alcohol, el cual es producido a partir de la miel o melaza que se produce como subproducto de la elaboración del azúcar. Tiene un contenido alcohólico mayor a 96 %v/v. Este alcohol es rectificado previo a utilizarlo como materia prima para la fabricación de licores. Se exporta a Europa y en Costa Rica se le vende a Fábrica Nacional de Licores.

Alcohol Anhidro o Bioetanol

Es el alcohol que se utiliza para combustible, principalmente mezclado con gasolina. Se produce a partir del alcohol de 96 %v/v al cual se le elimina el agua hasta obtener un contenido alcohólico mayor de 99.85 % v/v. Se exporta a Europa, principalmente.

Prev Next
Electricidad

En Ingenio Taboga producimos energía eléctrica desde nuestros inicios en el año 1958, utilizando como fuente primaria el bagazo, material combustible que alimenta las calderas de vapor del ingenio y que se obtiene del mismo proceso de industrialización del azúcar. Se trata de una generación de electricidad limpia y amigable con el ambiente.

Actualmente, luego de satisfacer las necesidades propios del ingenio, se cuenta con una potencia de 20 MW , para ser vendida a la red pública del servicio eléctrico.

Electricidad Electricidad
Prev Next
Arroz

Como parte de las prácticas agronómicas de Ingenio Taboga, se incluye la rotación de cultivos (caña/arroz) realizando ciclos de 5 años en caña y 2 en arroz. Resulta una práctica amigable con el uso del suelo y a la vez es una nueva actividad económica, acorde con el plan estratégico en cuanto a desarrollo de nuevos productos.

Arroz Arroz
Prev Next
Proteína PRO-TAB

PRO-TAB, es un producto a base de levadura seca, con un contenido proteíco del 36%, ideal para la elaboración de alimentos concentrados para animales.

CERTIFICACIONES

En Ingenio Taboga, la excelencia y el compromiso son parte de nuestros valores y esto se demuestra con certificaciones que comprueban la calidad de nuestros productos y procesos.

Política Inocuidad

EPA

EPA (Environmental Protection Agency), es una certificación que nos identifica como empresa comprometida con la protección del medio ambiente, mediante al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Tomar acción sobre el cambio climático.
  • Mejorar la calidad del aire.
  • Aseguramiento de la seguridad de las sustancias químicas.
  • Limpieza de nuestras comunidades.
  • Expandir la conversación sobre ambientalismo y trabajar para la justicia ambiental.

Kosher

kosherCerti¿Kosher significa “apto”- apropiado y se refiere a todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía.

Esta certificación se obtuvo desde el año 2007, de acuerdo a la auditoría realizada en la planta productora por el supervisor de la certificadora kosher.

 

HACCP

iramcertiLa certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) es un proceso que tiene como principal objetivo la seguridad alimentaria.

Es una certificación que no sólo se aplica a alimentos, abarca además cosméticos, fármacos y productos que esté en contacto con alimentos.

En Ingenio Taboga obtuvimos esta certificación en el a˜o 2006, garantizando la inocuidad en los procesos de extracción del jugo de la caña, clarificación, evaporación, cristalización, centrifugación, acondicionamiento y empaque.

 

 

ISCC

isccCerti

La certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) es una de las certificaciones más importantes para nosotros como empresa responsable con el medio ambiente. El objetivo de ISCC es establecer un sistema con orientación internacional, práctico y transparente para la certificación de biomasa y bioenergía. ISCC está orientado a:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Uso sustentable de la tierra.
  • Protección de bioesferas naturales.
  • Sustentabilidad social.

Ingenio Taboga obtuvo esta certificación el 30 de diciembre del año 2010 siendo los primeros en Latinoamérica en conseguirla.

 

INTE-ISO/ IEC 17025:2005

ecaCerti

Esta certificación establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

Algunos de los objetivos de nuestro laboratorio de aseguramiento de calidad son:

  • Identificar los principales tipos de muestras que se analizan en el laboratorio para orientar las políticas de acciones preventivas.
  • El 99% de las muestras que ingresen al laboratorio deben cumplir con los criterios de calidad establecidos para cada tipo de matriz.
  • Establecer un tiempo de respuesta máximo de una hora para el reporte de los resultados de los parámetros críticos analizados (Color, Pol, Cenizas e impurezas en Alcohol).

(más información en www.eca.or.cr).

 

COMPROMISO

Conscientes de nuestra relación con el entorno, creemos firmemente en el compromiso de contribuir positivamente con nuestros colaboradores y sus familias, con nuestra sociedad y con nuestro medio ambiente.

Es así que como parte de nuestros planes de desarrollo, se encuentran programas de Responsabilidad Social, que incluyen proyectos como:

  • Programas de prevención sobre riesgos de enfermedades de riñón.
  • Obras en parques estudiantiles.
  • Programa para ahorro de agua.
  • Donaciones.
  • Programas de voluntariado.
  • Educacion formal y capacitacion.
compromiso

Compromiso Social

socialImg

En Ingenio Taboga nos hemos caracterizado por ser una empresa comprometida con la sociedad. Como lo dejamos muy claro en nuestro eslogan, el generar desarrollo para las familias que nos rodean y al país es de suma importancia.

Hemos desarrollado amistad con las asociaciones de desarrollo, las iglesias y los gobiernos municipales, que nos han permitido ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y llegar a ser un organismo vivo dentro de la sociedad.

Dentro de nuestras instalaciones tenemos una escuela para hijos de colaboradores, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación Pública.Esta siempre se ha caracterizado por la excelencia académica y ha contado con nuestro apoyo incondicional.

A partir de 2014, Ingenio Taboga, como parte de su plan estratégico; ha reforzado su atención al área de responsabilidad social empresarial, ha desarrollado el programa “Progresamos”, que promueve el mejoramiento de la situación socio económica de sus colaboradores y sus familias, así como un programa de voluntariado que realiza obras de bienestar social y ambiental en las comunidades aledañas.

Proyectos

Remodelación de Parque Infantil

Reconstrucción del parque infantil de la Loma en Bebedero
Así se encontraba el parque infantil de antes de los trabajos realizados por los colaboradores de Ingenio Taboga.

Azucar Azucar Azucar

Así quedó al finalizar las obras de reconstrucción por parte de los colaboradores de Ingenio Taboga

Azucar Azucar Azucar Azucar

Reforestación de las márgenes del río Higuerón

Para el proyecto de re forestación de las márgenes del río higuerón, 30 Compañeros prestaron su trabajo para la siembra de 560 arbolitos.

Azucar Azucar

Compromiso
Ambiental

Para Ingenio Taboga, el desarrollo que generamos tiene que ser sustentable, por lo que el compromiso con la conservación del medio ambiente es fundamental en el desarrollo de nuestras actividades.

Hoy en día contamos con tres planes aprobados por el Ministerio de Salud que nos ayudan en nuestra meta de conservar el medio ambiente. Los cuales son, el plan de manejo de desechos sólidos, el plan de acción en caso de emergencias y el plan de manejo de aguas para el re-uso agrícola.

Además, participamos en programas de manejo de desechos electrónicos y recolección de aceites utilizados.

Compromiso ambiental
Compromiso ambiental
Compromiso ambiental

Programa
Progresamos

El Programa Progresamos es una iniciativa del Ingenio Taboga con el objetivo de que mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias.

icono

Descargar información del programa

Programa
Excelencia operacional

Durante el 2015 Taboga inició el proceso de implementar la metodología “lean”, con el esfuerzo de todos los colaboradores se trabaja en un mejoramiento de los procesos que permitan la reducción de costos, la eliminación de desperdicios, el incremento de la productividad y la mejora de la calidad de nuestros productos, todo esto enfocado en entregar el máximo valor para nuestros clientes”

La metodología lean la puedes ver en estos links:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing
http://www.lean.org/WhatsLean/

phone

Teléfono

(506) 2674-0935

E-mail

afin@taboga.co.cr

Costa Rica, Cañas, Guanacase.

Logo Taboga